Noticias
Explora las últimas noticias
Educación garantiza la PAU con servicios mínimos del 100 % para proteger el derecho del alumnado valenciano en el acceso a la universidad
La medida se ha solicitado tras el respaldo del TSJCV a los servicios mínimos en los centros educativos. La prueba comenzará el día 2 de junio, tal y como estaba previsto
La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, en su calidad de presidenta de la Comisión Gestora de la PAU, ha solicitado a la Dirección General de Trabajo la implementación de servicios mínimos del 100 % para el personal docente que forme parte de los tribunales evaluadores de la PAU. Esta medida asegura la realización de las pruebas de acceso a la universidad en junio y julio de 2026, protegiendo así el derecho fundamental a la educación del alumnado valenciano, tal como establece el artículo 27 de la Constitución Española.
“La PAU no es un trámite administrativo, es el momento más importante de la trayectoria académica de miles de jóvenes valencianos que han trabajado durante años para llegar hasta aquí. Nuestra obligación constitucional es garantizar que puedan realizarla en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, al igual que el resto de estudiantes de España”, ha afirmado la secretaria autonómica de Universidades.
La propuesta de servicios mínimos del 100 % se sustenta en tres pilares: el derecho fundamental a la educación recogido en la Constitución Española, la normativa estatal de acceso a la universidad y el respaldo del TSJCV del 11 de mayo de 2026.
En este contexto, es importante recordar que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV respaldó los servicios mínimos establecidos por la Conselleria para los centros educativos, reconociendo que el interés general del alumnado que se enfrenta a la PAU es “preponderante” y que existe “un relevante interés general en que todo ese alumnado afronte esa prueba sin más incidentes, incertidumbres o zozobras de los que son consustanciales a la prueba”.
Esta medida, ha señalado la secretaria autonómica de Universidades, “no vacía el contenido del derecho a la huelga del profesorado, lo pondera frente al derecho fundamental a la educación. Actuamos con la única finalidad de proteger a quienes no tienen ninguna responsabilidad en este conflicto. Nuestra obligación es no fallar al alumnado que se juega tanto”.
Por lo tanto, la convocatoria ordinaria de la PAU se llevará a cabo, tal y como estaba previsto, del 2 al 4 de junio.