Noticias
Explora las últimas noticias
El Hospital de Manises realiza el primer trasplante de microbiota fecal para tratar infecciones intestinales graves y recurrentes
Esta intervención, realizada en colaboración con el Hospital de Sagunto y con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes de la Conselleria de Sanidad, supone un avance en la incorporación de terapias innovadoras para abordar infecciosas complejas
El Hospital de Manises ha llevado a cabo su primer trasplante de microbiota fecal, un procedimiento innovador que permite tratar infecciones intestinales graves y recurrentes mediante la restauración de la flora bacteriana del paciente.
Esta intervención, realizada en colaboración con el Hospital de Sagunto y con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes de la Conselleria de Sanidad, representa un avance en la incorporación de terapias innovadoras para abordar infecciones complejas.
En este procedimiento, el Hospital de Sagunto actúa como centro de referencia para la evaluación y selección de donantes, así como para la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de los preparados de microbiota fecal. Es el único banco de microbiota reconocido en la Comunitat Valenciana.
El Hospital de Manises es responsable de la administración clínica del tratamiento a pacientes con indicación médica, así como de su seguimiento y la monitorización de resultados, dentro de un protocolo asistencial adaptado a la gravedad y características de cada caso.
La intervención ha contado con un equipo multidisciplinar del servicio de Medicina Interna y su Unidad de Enfermedades Infecciosas, además de los servicios de Digestivo, Microbiología, Análisis Clínicos, Hematología y Calidad del Hospital de Manises. Por parte del Hospital de Sagunto, han participado el Servicio de Microbiología y Digestivo.
El proceso se desarrolla conforme a la normativa nacional y al consenso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La gerente del Hospital de Manises, la doctora Beatriz Gómez, ha destacado que “la incorporación de terapias innovadoras basadas en la evidencia científica es clave para avanzar en calidad asistencial y ofrecer la mejor salud a nuestros pacientes”.
Asimismo, la gerente del Hospital de Sagunto, la doctora Ana Peiró, ha señalado que “este acuerdo refuerza la coordinación entre centros del sistema sanitario público, lo que se traduce en mejores resultados de salud para los pacientes”.
El Hospital de Manises forma parte del Departamento de Salud de Manises, que ofrece cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria, a más de 216.000 personas de 14 localidades. Este departamento se integra en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia-Oeste, que incluye también los departamentos de salud Valencia-Hospital General y Requena.
La red asistencial del Departamento de Salud de Manises está compuesta por el propio hospital de agudos, nueve centros de salud, once consultorios auxiliares, dos centros de especialidades y un centro de salud integrado.