Logo GVA

Noticias

Explora las últimas noticias

Emergencias colaborará con los ingenieros industriales en materia de prevención de incendios en entornos industriales

Emergencias colaborará con los ingenieros industriales en materia de prevención de incendios en entornos industriales

Juan Carlos Valderrama se reúne en Castellón con representantes de los ingenieros industriales para reforzar la cooperación entre administración autonómica y los colegios profesionales. La Generalitat y los ingenieros industriales organizarán de forma con

Por Redacción | 14-05-2026
La Conselleria de Emergencias e Interior colaborará con los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana en materia de prevención de incendios en entornos industriales. Así lo ha trasladado el titular de la Conselleria, Juan Carlos Valderrama, durante un encuentro en Castellón de la Plana con el presidente de la demarcación de Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV-CS), Mariano Hernández, y el director técnico del colegio, Matías Martínez, al que también ha asistido el director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, Andrés Balfagó. Valderrama ha señalado que la reunión responde al objetivo de reforzar la cooperación entre la administración autonómica y los colegios profesionales en materias estratégicas como la seguridad en emergencias, la protección contra incendios en instalaciones industriales, la formación y la coordinación en materia de emergencias en los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana. El conseller ha indicado también que la Generalitat y los ingenieros trabajarán de forma conjunta en el diseño e impartición de cursos formativos y jornadas de concienciación en prevención de emergencias. Valderrama ha explicado que la prevención y la concienciación “son una parte clave en la protección frente a incendios en entornos industriales y queremos aunar esfuerzos, puesto que los ingenieros desempeñan un papel esencial como profesionales técnicos responsables del diseño, implementación, control y mejora de las condiciones de seguridad en las instalaciones”. “Consideramos que sus aportaciones son necesarias y que su experiencia teórica y práctica ayudará a avanzar en seguridad y a garantizar el cumplimiento normativo en materia de emergencias en el ámbito industrial, la prevención de riesgos y la protección de personas, bienes e infraestructuras”, ha añadido el titular de Emergencias. El conseller también se ha referido a la posibilidad de impulsar la formación y el intercambio técnico a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), “para aprovechar su presencia en las tres provincias y su capacidad para impartir una formación especializada, cualificada y descentralizada en todo el territorio valenciano”. El responsable de Emergencias e Interior ha enmarcado el encuentro con los ingenieros industriales en la ronda de contactos que viene celebrando su departamento con los diferentes colegios profesionales “para escuchar y consensuar con los colectivos cualificados aspectos que redunden en una mejora de las condiciones de seguridad sectorial y colectiva” en la Comunitat Valenciana.