Noticias
Explora las últimas noticias
Justicia abre La Casa de la Concordia de Alicante a los ciudadanos, un espacio de encuentro, diálogo y reivindicación de los valores democráticos
La consellera participa en la inauguración de la exposición ‘Alicante, Transición y Concordia’, que se puede visitar hasta el 30 de junio
La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación ha inaugurado La Casa de la Concordia, un espacio destinado a la ciudadanía para fomentar el encuentro y el diálogo en torno a los valores democráticos. Este espacio también servirá para recordar la historia reciente y proyectar un futuro basado en el consenso, el respeto y la unidad. Durante el acto, se presentó la exposición ‘Alicante, Transición y Concordia’.
Este lugar, que combina funciones expositivas y administrativas, busca promover el consenso democrático y dar visibilidad a las personas y colectivos que han sido víctimas de violencia. “Este es un espacio para la puesta en valor de la concordia y la convivencia democrática y la participación ciudadana”, afirmó la consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez.
La consellera destacó que “hoy abrimos las puertas de un espacio renovado que une pasado y futuro, que preserva nuestra historia y que, al mismo tiempo, proyecta un mensaje de convivencia y compromiso democrático para las generaciones futuras”. Durante su discurso, Martínez subrayó la importancia de reivindicar la concordia como la capacidad de una sociedad para convivir desde el respeto y la pluralidad.
“Reivindicar hoy la concordia es reconocer que las sociedades avanzan cuando aprenden de su pasado, sin quedar atrapadas en él; cuando entienden que la democracia se fortalece desde el diálogo y el respeto institucional”, añadió. La consellera también enfatizó el valor de La Casa de la Concordia como un espacio para que los jóvenes comprendan el esfuerzo que costó conquistar las libertades actuales.
La exposición ‘Alicante, Transición y Concordia’ tiene como objetivo abrir al público un espacio recuperado y ofrecer una visión de uno de los períodos más decisivos de la historia reciente. El recorrido abarca los años en que la Comunitat Valenciana pasó de la dictadura a la democracia, analizando los procesos, tensiones y logros que hicieron posible este cambio.
“La fortaleza de la Transición residió en su capacidad para integrar diversas sensibilidades en un proyecto compartido. Personas con trayectorias y visiones distintas encontraron puntos de encuentro en cuestiones esenciales, y esa capacidad para construir consensos es una de las mayores lecciones que podemos extraer hoy”, destacó Nuria Martínez.
Desde la perspectiva de Alicante, se recuperan episodios que resaltan el papel activo de las personas y las instituciones en la construcción de un nuevo marco de convivencia, donde la pluralidad y el consenso fueron fundamentales. “Alicante supo representar ese espíritu de apertura y entendimiento que hizo posible el éxito de la Transición”, añadió la consellera.
La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de junio en La Casa de la Concordia, incluye fotografías, documentación y prensa histórica de los archivos Luis Vidal y de la Democracia de la Universidad de Alicante, ofreciendo a los visitantes una conexión entre el pasado y el presente.
El edificio, propiedad de la Autoridad Portuaria de Alicante, ha sido rehabilitado con una inversión de 1,45 millones de euros, impulsada por la Generalitat y financiada con fondos propios y europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre las mejoras realizadas se incluyen el aislamiento térmico, la instalación de climatización eficiente, y la sustitución de elementos constructivos, logrando una reducción del 77% en el consumo de Energía Primaria No Renovable y del 80% en las emisiones de CO2.