Noticias
Explora las últimas noticias
La Generalitat lanza el nuevo servicio de autobuses CE-710 que mejorará la movilidad en la Vega Baja y su conexión con Alicante
Martínez Mus anuncia que el servicio comenzará a operar el 1 de junio tras una inversión anual de 3,75 millones y anima a la ciudadanía a utilizarlo para seguir incorporando mejoras. La Dirección General de Transportes finaliza la renovación temporal de l
La Generalitat iniciará el próximo 1 de junio el nuevo servicio público de transporte de viajeros por carretera CE-710 Vega Baja-Alicante, el tercero de los contratos previstos para este año en la comarca. Este servicio mejorará significativamente la conectividad de la zona y reforzará las conexiones con los principales municipios, centros sanitarios, educativos y de transporte de la provincia.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, presentó el servicio en Los Montesinos junto a alcaldes de la comarca. Destacó que la iniciativa supone una inversión anual de 3,75 millones de euros por parte de la Generalitat, ya que el coste no puede ser cubierto únicamente por la aportación de los viajeros. Animó a la ciudadanía a utilizar el servicio para seguir incorporando mejoras, subrayando que su departamento está impulsando “una mejora real” en la movilidad pública en la Vega Baja, con más conexiones, frecuencias y mejores servicios para los vecinos.
Martínez Mus subrayó que “este nuevo corredor supone un salto cualitativo para el transporte público de la Vega Baja porque mejora la conexión entre municipios y facilita el acceso a servicios esenciales como hospitales, universidades, estaciones ferroviarias y el aeropuerto”.
El contrato CE-710 conectará los municipios de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Dolores, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja, así como con Alicante, Elche, el aeropuerto Alicante-Elche, la estación AVE de Elche, la Universitat d’Alacant y los hospitales de la Vega Baja y Torrevieja.
El nuevo servicio contará con 14 líneas y una dotación mínima de 22 vehículos, además de dos unidades de reserva, que realizarán cerca de 43.528 expediciones anuales y aproximadamente 1,9 millones de kilómetros al año. “Tras años de carencias, este Consell impulsa una mejora sustancial en la conectividad municipal, en transporte regular y en las principales infraestructuras, apostando por un modelo de transporte integral y eficaz”, matizó el conseller.
Entre las principales mejoras del nuevo contrato se destaca el incremento de frecuencias en las conexiones entre Orihuela, Crevillent, Elche y Alicante, así como la creación de nuevas conexiones directas con el aeropuerto Alicante-Elche y con Torrevieja desde distintos municipios de la comarca.
Asimismo, se reforzarán las conexiones con el Hospital de la Vega Baja, el Hospital de Torrevieja y la estación ferroviaria de San Isidro, mejorando la movilidad cotidiana de miles de usuarios y facilitando los desplazamientos por motivos laborales, educativos y sanitarios. En Los Montesinos, la conexión con Torrevieja contará con tres expediciones diarias.
El vicepresidente tercero destacó que “el objetivo es garantizar un transporte público útil, accesible y adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos, especialmente en una comarca con una elevada movilidad diaria y una importante población estacional”. La comarca de la Vega Baja cuenta con 400.000 residentes y una población flotante aún mayor en época estival.
La puesta en marcha del CE-710 se enmarca en el plan de mejora del transporte público impulsado por la Generalitat en la Vega Baja, que ya ha permitido activar otros corredores como el CE-714 y el CE-704.
En conjunto, los tres contratos supondrán la movilización de cerca de 10 millones de euros anuales destinados al transporte público de la comarca y permitirán operar un total de 28 líneas de autobús interurbano.
“En los dos contratos que se han puesto en marcha, tanto en febrero como en abril, ya se ha notado esa mejora y ahora arrancamos con este último, que comenzará la semana que viene, en el mes de junio, y confiamos en que también sea muy sensible la mejora para los ciudadanos”, incidió Martínez Mus.
Martínez Mus remarcó que “la Generalitat está realizando una apuesta decidida por la movilidad sostenible y la vertebración territorial de la Vega Baja mediante una red de transporte público más eficiente, moderna y conectada”.
El vicepresidente recordó que estos tres contratos son de emergencia ante el riesgo de que se dejase de prestar el servicio al haber caducado la concesión, pero ya presentan mejoras temporales y estarán operativos solo durante dos años. Esto se debe a que, de forma paralela, se están gestionando los contratos futuros cuyas líneas ahora están abiertas a procesos participativos para que ayuntamientos y ciudadanos hagan sus propuestas. Estas negociaciones están siendo llevadas a cabo por la Dirección General de Transportes.